top of page

Respirar por la nariz vs la boca

Si eres de los que respira por la boca, necesitas conocer los siguientes datos médicos. Evidencias clínicas publicadas en el mundo occidental, han demostrado fehacientemente que la respiración por la boca es una de las dos causas principales de mortalidad en los pacientes afectados severamente con enfermedades crónicas. En las horas tempranas de la madrugada (de 4 a 7 de la mañana) se observan las mayores tasas de muerte a causa de espasmos de arteria coronaria, angina, infartos, ataques de asma, ataques epilépticos y muchas otras exacerbaciones. Las investigaciones médicas relevantes se consideran en la página “Efecto de respiración pesada en el sueño”.

Este artículo responderá las siguientes preguntas: ¿Por qué es que la respiración por la boca contribuye en algunas muertes? ¿Cómo perjudica la salud ser respirador bucal? ¿Cuáles son los efectos bioquímicos de esta respiración en quienes respiran por la boca?

En el pasado, quienes respiraban por la boca no eran bienvenidos. Al observar a la gente moderna por las calles y lugares públicos, uno puede detectar fácilmente que hasta un 30-40% de ellos respiran por la boca al caminar o incluso mientras se encuentran parados o sentados. La mayoría de la gente hoy en día respira por la boca en algún momento de su vida, pudiendo observarse muy comúnmente durante el sueño nocturno. Varias décadas atrás, ser respirador oral se consideraba anormal y socialmente inaceptable. Por ejemplo, un diccionario sugiere que “respira por la boca = s. dícese de una persona estúpida; un tonto, imbécil”. ¿Cuáles son los efectos confirmados de respirar por la boca?

Efectos relacionados al CO2 de la respiración bucal

 El dióxido de carbono (CO2) no es simplemente un gas tóxico de desecho (ver los links a estudios más abajo). Artículos de investigación sobre la respiración suelen mencionar al “espacio muerto”, un parámetro fisiológico de unos 150-200 ml en la persona adulta promedio. El espacio muerto se produce en la nariz, garganta y bronquios. Dicho espacio ayuda a preservar CO2 adicional para que el cuerpo humano lo invierta en otro lugar. Al inhalar tomamos aire rico en dióxido de carbono de nuestro espacio muerto de vuelta hacia los alvéolos pulmonares. Cuando se usa la boca para respirar, el volumen del espacio muerto disminuye, ya que los pasajes nasales no forman así parte de la ruta respiratoria. En consecuencia, el intercambio gaseoso al respirar por la boca es mayor, ya que el aire llega directamente desde el exterior del cuerpo hasta los alvéolos. Esto reduce los niveles alveolares de CO2 y la concentración de CO2 en sangre arterial, efectos que no ocurren al respirar por la nariz.

Además, la vía de la respiración nasal provee mayor resistencia para los músculos respiratorios, comparado con la respiración bucal (la ruta de la respiración oral es más corta y posee mayor área de sección transversal).

En el estudio “Evaluación de las funciones nasales en el control de la respiración” (Tanaka et al, 1988), los investigadores japoneses descubrieron que las concentraciones de CO2 al espirar eran mayores durante la respiración nasal que al respirar por la boca. Este estudio reveló que un grupo de voluntarios sanos tenía una presión de CO2 promedio de 43,7 milímetros de mercurio al respirar por la nariz pero solo de 40,6 milímetros de mercurio Hg al respirar oralmente. A nivel práctico, en términos de oxigenación corporal o CP, esto corresponde a 45 s y 37 s al nivel del mar. Por ello, la respiración por la boca reduce la oxigenación de todo el cuerpo.

Cada persona que respira bucalmente debe conocer este pequeño resumen de los efectos bioquímicos negativos inmediatos que la respiración por boca acarrea en relación al dióxido de carbono:

– Contenido reducido de CO2 en los alvéolos pulmonares (hipocapnia).

– Vasoconstricción por hipocapnia (constricción de los vasos sanguíneos debido a deficiencia de CO2).

– Efecto Bohr reprimido.

– Oxigenación reducida de todas las células y tejidos de todos los órganos vitales del cuerpo humano.

– Ansiedad, estrés, adicciones, problemas con el sueño y emociones negativas.

– Encorvadura y tensión muscular.

– Estrés bioquímico debido al aire frío y seco que entra en los pulmones.

– Estrés bioquímico debido al aire sucio (virus, bacterias, químicos tóxicos y dañinos) que entra a los pulmones.

– Posibles infecciones debido a la ausencia del efecto autoinmunizante.

– Efectos patológicos debido a la supresión de uso del óxido nítrico, incluyendo vasoconstricción, destrucción reducida de organismos parásitos, virus y células malignas en los alvéolos de los pulmones (al inactivar sus enzimas de la cadena respiratoria), inflamación de los vasos sanguíneos, perturbación de la neurotransmisión normal, efectos hormonales.

La respiración nasal entrega óxido nítrico a los pulmones, sangre y células

La respiración normal por la nariz nos ayuda a utilizar nuestro propio óxido nítrico (NO), generado en los senos nasales. El papel desempeñado por el NO y sus efectos se han dilucidado recientemente (en los últimos 20 años). Tres científicos han recibido incluso el Premio Nobel tras el descubrimiento de que una droga común, la nitroglicerina (usada en pacientes cardíacos por ya casi un siglo), se transforma en óxido nítrico. El NO dilata los vasos sanguíneos en pacientes cardíacos, reduciendo la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Es así que pueden sobrevivir un ataque cardíaco.

Esta sustancia o gas se produce en numerosos tejidos del cuerpo, incluyendo los pasajes nasales. Como gas, es medido rutinariamente en el aire exhalado por la nariz. Es por ello que no podemos utilizar nuestro propio NO, una hormona de importancia, cuando empezamos a respirar por la boca.

Las funciones confirmadas del NO son:

1. Destrucción de virus, organismos parásitos y células malignas en las vías aéreas de los pulmones al inactivar sus enzimas de la cadena de respiración.

2. Regulación del pegado-liberación entre el O2 y la hemoglobina. Este efecto es similar a la función del CO2 (el efecto Bohr).

3. Vasodilatación de las arterias y arteriolas (regulación del flujo sanguíneo o perfusión hacia los tejidos).

4. Efectos inhibitorios sobre la inflamación en los vasos sanguíneos.

5. Efectos hormonales. El óxido nítrico influencia la secreción de hormonas (adrenalina, enzimas pancreáticas y hormona liberadora de gonadotropina) desde numerosas glándulas.

6. Neurotransmisión: Memoria, sueño, aprendizaje, dolor y muchos otros procesos son posibles gracias a la presencia de NO (debido a su función como neurotransmisor de señales nerviosas).

Obviamente, al respirar por la boca no es posible utilizar el NO propio producido en los senos nasales. La boca, según el doctor Buteyko, fue creada por la naturaleza para comer, beber y hablar. En todo otro momento debería permanecer cerrada.

Lee más resúmenes de investigaciones sobre el óxido nítrico.

Importancia de respirar por la nariz: limpieza, humidificación y calentamiento de las vías aéreas.

Nuestros pasajes nasales están creados para humidificar, limpiar y calentar el flujo de aire entrante gracias a una capa de mucosidad protectora. Esta delgada capa de mucosidad puede atrapar hasta el 98-99% de bacterias, virus, partículas de polvo y otros objetos presentes en el aire.

Si eres un atleta de resistencia asmático, debes entrenar principalmente – o incluso mejor: totalmente – respirando por la nariz. Para las competencias realmente importantes, puedes usar la boca para respirar, pero solo si no te encuentras con problemas de asma en esos momentos. El entrenamiento para deportes es útil debido a sus efectos como entrenamiento aeróbico. Esto puede lograrse solamente mientras uno respire por la nariz, como se ha confirmado en un estudio australiano (Morton et al, 1995; el resumen se encuentra en las referencias).

Un grupo de doctores de los EE.UU., en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Chicago, escribieron un artículo titulado: “Observaciones sobre la habilidad de la nariz para calentar y humidificar el aire inspirado”. El resumen de este estudio nuevamente puede encontrarse en las referencias.

La influencia que respirar por la boca tiene sobre el efecto de autoinmunización

Aquí tenemos otra ventaja de la respiración nasal sobre la respiración oral. La delgada capa de mucosidad que hemos mencionado se mueve como una gran alfombra desde los senos nasales, bronquios y otras superficies internas hacia el estómago. Por lo tanto, los objetos atrapados por la mucosidad son descargados en el estómago, donde las enzimas gastrointestinales y el ácido clorhídrico debilitan o matan tanto virus como bacterias y hongos. Luego, a lo largo del tracto digestivo, algunos de estos patógenos (debilitados o muertos) pueden penetrar desde el intestino delgado hacia la sangre (gracias a la permeabilidad del intestino). Dado que estos patógenos se encuentran débiles o muertos, no pueden causar mucho daño (no pueden causar infecciones). Lo que sí pueden hacer es “impartir lecciones” sobre el sistema inmune, y es así que la autoinmunización natural puede ocurrir satisfactoriamente. Los médicos y enfermeras nos inyectan vacunas precisamente con virus o bacterias muertos o atemperados (“debilitados”) para poder fortalecer nuestro sistema inmune contra dichos parásitos, aunque no contra las chinches de camas en Nueva York. Es por todo esto que la respiración nasal crea las condiciones necesarias para la autoinmunización.

De manera práctica, cuando un miembro de nuestra familia se enferma (con un resfrío o gripe), los miembros todavía sanos del hogar pueden respirar por la nariz, permitiendo que su sistema inmune “aprenda” a lidiar con los patógenos. En contraparte, pueden respirar por la boca, permitiendo que los patógenos obtengan acceso, se asienten y se reproduzcan en varias partes del cuerpo, llevando a una infección.

Terapia médica para deshacerse de la respiración por la boca

Uno de los objetivos principales del método de respiración Buteyko para prevenir todos estos efectos deletéreos, es detener la respiración por la boca y lograr respirar por la nariz las 24hs. de los 7 días de la semana. Casi 150 médicos soviéticos y rusos han utilizado este sistema.

Para muchos individuos que respiran por la boca y personas enfermas, una rápida mejoría (la etapa inicial de la normalización respiratoria) puede lograrse con un único cambio: aprender cómo respirar por la nariz las 24hs, 7 días a la semana. Este paso, por sí mismo, puede generar una gran diferencia sobre la salud de muchísima gente, reduciendo los síntomas principales y disminuyendo la medicación utilizada.

Una solución permanente para los problemas generados debido a la respiración por la boca

Usa tu fuerza de voluntad para evitar respirar por la boca. Si alguien que respira por la boca sufre de nariz congestionada o tapada, o sinusitis, resulta que dichos males solo pueden existir o aparecer en condiciones anormales de respiración. Para que estos problemas aparezcan uno debe respirar por lo menos 2 veces más aire en estado de reposo que el estándar médico.

Si tienes problemas relacionados a respirar por la boca, tu objetivo debería ser disminuir la velocidad de tu patrón de respiración automática o inconsciente, hasta lograr 25 segundos de oxígeno corporal las 24hs de los 7 días de la semana. La sección “Aprende aquí” proporciona numerosas técnicas de respiración y métodos para mejorar los niveles de oxígeno corporal.

bottom of page